Fistball

Como docentes de Educación Física nos hemos podido encontrar al impartir una unidad didáctica de voleibol con diferentes problemas, por lo que podría ser interesante tener en cuenta este contenido educativo.
En primer lugar, puede suceder que los alumnos tengan dificultades para realizar un saque de mano alta o de tenis (Partiendo de la base que cualquier alumno de la ESO sin una discapacidad significativa puede realizar un saque de mano baja sin mayores problemas si se le dan las pautas adecuadas).
En segundo lugar, contamos con alumnos en nuestras sesiones que pueden realizar un saque aplicando cierta potencia o colocación de forma que se dificulte la recepción del equipo contrario y se encadenen un gran número de puntos simplemente con el saque. Con esto se reduce la participación de los alumnos menos hábiles así como su autoestima.
Por último (Aunque está claro que se pueden sacar multitud de dificultades, pero he querido centrarme en 3 de ellas), puede resultar difícil trabajar el remate en situaciones reales de juego puesto que para los alumnos es difícil conseguir una recepción adecuada si no han jugado previamente al voleibol sumado a que no es sencillo realizar una buena colocación del balón para el rematador sobre todo si la recepción previa no es buena.
¿Qué tiene que ver el fistball con todo esto? Tranquilos, posteriormente se os muestra la respuesta.
He decidido proponer este deporte que está empezando a ganar mucha popularidad en los países del norte de Europa principalmente.
¿Por qué considero que es un contenido enriquecedor para el aula de Educación Física?
Por 2 razones:
Lo primero porque es innovador y aumenta la motivación de los alumnos.
Lo segundo es que el fistball es muy similar en cuanto al terreno de juego y reglas del voleibol, pero tiene variantes respecto a éste que pueden convertirlo en un contenido muy interesante para realizar en nuestras sesiones de Educación Física:
  •        El balón puede botar una vez después de cada toque de cada jugador por lo que se facilita realizar una buena recepción y colocación del balón para el rematador .
  •        Cada jugador solo puede tocar el balón una vez por jugada. Es decir, garantizamos que se promueva la participación de los alumnos.
  •        El saque se realiza en la línea de 3 metros con lo que se facilita mucho su ejecución. Se puede utilizar en una sesión dentro de una unidad didáctica de voleibol donde decidamos trabajar el remate por ejemplo ya que existe una gran transferencia técnica entre estos dos deportes.
  •        Creo que la regla más interesante es que saca el equipo que pierde punto, por lo que además de favorecer la participación, se consigue evitar esas situaciones donde un equipo consigue 5, 6 o más puntos seguidos de saque y se pierde la dinámica del ejercicio.
A continuación, dejo un enlace de varios fragmentos de este deporte para que se pueda apreciar correctamente en qué consiste.
Ejemplos visuales de las reglas descritas







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