Videotutorial-Nudos

Podemos observar la realización de diferentes nudos que se pueden utilizar por ejemplo, para el tensado de cuerda de un puente tibetano.


Ocho simple: Realizamos un bucle para formar la mitad del 8 y damos la vuelta completa alrededor de él con el extremo de cuerda para finalmente introducirla en dicho bucle.

Ocho doble: Igual que el anterior, pero previamente doblando la cuerda.

Ocho cosido: Nudo muy utilizado para asegurarse en escalada.  Se realiza un 8 simple y con un extremo de la cuerda, se continúa el recorrido del 8. No se debe utilizar en el tensado de cuerda para anclarla al punto fijo porque cuando se genera en él muy tensión, es muy difícil deshacerlo.

Siete y medio: Nos sirve para formar una polea móvil. Su realización es igual que la del ocho doble, pero hay que dejar libre un extremo de la cuerda.

As de guía: Nos permite anclar la cuerda a un punto fijo. Es más útil que el nudo del ocho corrido en la realización de un tensado de cuerda porque es muy seguro cuando se trabaja con tensión, pero la persona lo puede deshacer fácilmente cuando quiera. Para su realización, debemos marcar un extremo de la cuerda, el "árbol", con el dedo índice y formar un doblez al que denominaremos el "lago". El extremo libre de la cuerda lo vamos a llamar la "serpiente". La "serpiente" pasa por el "lago", da la vuelta al "árbol" y vuelve al "lago".

Ballestrinque: Nos permite asegurar una cuerda a un poste, una barra o a otro punto que no forme parte del nudo. La desventaja es que no aguanta esfuerzos intermitentes que vengan de diferentes direcciones. Podemos ver en el videotutorial dos formas de realizarlo. En la primera necesitamos una barra o un cuerda tensa y debemos colocar la cuerda y cruzar un extremo sobre ella y después pasar dicho extremo por debajo de la cuerda. En la segunda forma debemos realizar dos dobleces, "orejas de Mickey". Los cruzamos y pasamos una cuerda o barra por ejemplo, dentro de los dobleces.
https://www.youtube.com/watch?v=cenfigl54b8

No hay comentarios:

Publicar un comentario